Soapbox: Indies lidera el camino, pero Nintendo está avanzando en la representación de People of Color


Twintelle
Imagen: Nintendo

Antes de comenzar, permítanme abordar una cosa: la exposición a los medios es importante. Siempre lo ha sido, siempre lo será, pero muchos siguen preguntando por qué. Siempre que surja este tema, comentarios como “¿Por qué importa? ¿Por qué no puedes simplemente jugar el juego?” aparecen y si alguna vez has pensado en ellos, probablemente siempre estés bien representado. En los últimos años, la industria del juego se ha vuelto más inclusiva y, afortunadamente, aunque todavía se requiere progreso, no se está desacelerando. Sin embargo, a pesar de los pasos positivos, estos esfuerzos continúan encontrando una fuerte oposición.

Si Nintendo no puede delinear iniciativas de diversidad extremadamente básicas sin acusaciones de “presumir” o “señalar virtudes”, eso es un problema. Dejé de contar la cantidad de veces que he visto que las representaciones de personas de color (POC) se describen como “impuestas” o “políticas”, y eso también se aplica a los personajes LGBTQ +. Es demasiado para tales críticos simplemente discutir estas cosas. Nos dicen que sería mejor guardar silencio y que resaltar estos temas solo profundiza la brecha, lo que sería una actitud extraña si no fuera tan completamente transparente. No hay nada político en que la gente quiera existir o jugar como ellos mismos en los videojuegos. Entrar en estos mundos es parte del escapismo. ¿Cuántas veces todos hemos replicado (¡o al menos lo hemos intentado!)

Como hombre británico-caribeño, personalmente solo quiero ver representados a los personajes de POC. No necesitamos grandes explicaciones, argumentos elaborados de la historia y, por favor, por el amor de Dios, nada de estereotipos. Déjelos estar allí como artistas normales, listo. Esta no es una solicitud irrazonable. A veces no todo el tiempo, absolutamente, pero a veces, me encantaría interpretar a alguien que se parece a mí para ver personajes que pueden haber compartido experiencias. Muchos juegos no necesitan una historia, pero a menudo, cuando lo hacen, invertimos y se convierte en algo más que “solo un juego”. Con este trasfondo actual, es importante darse cuenta de la representación que ya tenemos, y en los últimos años Nintendo ha mejorado lentamente.

La presentación original de Mr.Game & Watch en Super Smash Bros.incluyó una breve aparición del estereotipo de los nativos americanos, que Nintendo corrigió rápidamente.
La presentación original de Mr.Game & Watch en Super Smash Bros.incluyó una breve aparición del estereotipo de los nativos americanos, que Nintendo corrigió rápidamente. (Imagen: Nintendo)

Bueno, no voy a reclamar a Nintendo como un bastión de la representación de POC y no puedo ignorar dónde salió mal antes. Mr. Game & Watch con una silueta de nativo americano (antes de que se eliminara rápidamente) en Super Smash Bros.Ultimate es quizás el ejemplo más reciente. Se sabía que el diseño original de Jynx de Pokémon se parecía a Blackface, y el diseño japonés de Skull Kid fue originalmente criticado de manera similar. ¡No olvidemos el punch-out! ya sea usando estereotipos como el nombre inicial del luchador ruso “Vodka Drunkenski“Antes se cambia a Soda Popinski.

Breath of the Wild nos dio a Lady Urbosa, una jefa intrépida pero compasiva a quien Calamity Ganon se llevó demasiado pronto.

Por supuesto, la mayoría de los casos enumerados aquí son históricos y los tiempos recientes han mostrado una acción corporativa más positiva. Además de la última confirmación del presidente de Nintendo, Shuntaro Furakawa, para apoyar la diversidad, Nintendo se unió el año pasado. Microsoft, Sony y otros editores para compartir su apoyo a las comunidades negras y BLM en todo el mundo. Además, según un tweet ahora eliminado, sugirió a un empleado de Nintendo que la empresa estaba donaciones dobles para fines relacionadospara ir más allá de su estándar política simplemente igualando las donaciones. Claro, como cualquier negocio o cosa, puede argumentar que podría haber hecho más, y de alguna manera me inclino a estar de acuerdo, pero el hecho de que en realidad estemos viendo acciones visibles es una mejora.

La representación de POC en sus juegos ha sido bastante baja hasta los últimos años, y una aparición “anterior” notable fue la tribu Gerudo en la serie Zelda. Si bien Ganondorf era el Rey Gerudo, la franquicia nos ha traído fuertes ejemplos de Gerudo que finalmente lo resistió, como Naboruu, el sabio del espíritu de Ocarina of Time. Más recientemente, Breath of the Wild nos ha dado a Lady Urbosa, una jefa intrépida pero compasiva que fue secuestrada demasiado pronto por Calamity Ganon. En cuanto a la sucesora de Urbosa, Riju, encontramos una figura interesante, una que llegó a su posición demasiado joven, llena de dudas, pero en última instancia, una líder capaz.

Entre esas dos entradas de Zelda apareció una fuente sorprendente de representaciones de POC de Metroid: Other M de 2010, y aunque no quiero fingir que no hay ninguna crítica legítima a la representación de Samus en ese juego, Team Ninja lo hizo con Galactic Great trabajo realizado por el soldado de la Federación Anthony Higgs, uno de sus viejos amigos. Cuando se reúne a bordo del BOTTLE SHIP, Higgs no solo demuestra que es un buen soldado, también es uno de los pocos personajes que muestra un respeto genuino por Samus durante esta aventura. Sin duda, uno de los aspectos más destacados de Other M.

Higgs no solo demuestra ser un buen soldado, también es uno de los pocos personajes que muestran un respeto real por Samus en esta aventura.

Fire Emblem es otro ejemplo destacado, pero nunca fue más allá de los personajes reclutables más pequeños hasta Three Houses. Junto con Edelgard y Dimitri, Claude era un líder verdaderamente fascinante de la Alianza de Leicester, despreocupado en la superficie pero un astuto estratega en el fondo. El papel de Dedue no puede subestimarse y, aunque no es tan prominente, su posición como el secuaz leal de Dimitri ha puesto de relieve el prejuicio de muchos en el Reino Santo de Faerghus hacia su tierra natal de Duscur. También Petra, la princesa heredera de buen corazón de Brigid, que es un rehén político del Imperio Adrestiano después de que su estado se haya visto obligado a ser vasallado.

Especialmente en Switch, la biblioteca de Nintendo ha seguido mejorando en esta área. Si bien Pokémon Sun y Moon introdujeron varios personajes de POC como los capitanes de prueba Ilima y Kiawe, sin mencionar a Kahuna Olivia de la isla Akala, Sword and Shield continuó construyéndose al unirse con nuestro rival Hop, Arena Leader Nessa y el Campeón de la región de Galar León, jugó un papel importante. Splatoon 2 contó con un nuevo DJ con Marina junto con el socio de la banda Pearl, quien te saludó con detalles del juego cada vez que comenzaste el juego, mientras que Twintelle de ARMS se convirtió en una opción popular entre los jugadores, junto con Misango en la lista más amplia.

Brincar
Imagen: The Pokémon Company

Tener estos personajes solos es un paso más hacia la normalización del rendimiento de POC, pero pocos podrían argumentar que los desarrolladores independientes han eclipsado regularmente a Nintendo (y a la mayoría de los principales editores) al explorar culturas subrepresentadas para tener. Raji: An Ancient Epic fue una aventura loable el año pasado y presenta una premisa breve pero intrigante basada en la mitología hindú. Never Yield de Aerial_Knight nos presentó recientemente un elegante juego de plataformas de acción ambientado en un Detroit futurista, mientras que el próximo Aztech Forgotten Gods presenta una Mesoamérica que no ha sido colonizada por potencias europeas.

Sin olvidar Dandara: Trials Of Fear, un juego de plataformas de acción y aventuras que se basa en el folclore brasileño. Hace unos meses hablé con João Brant de Long Hat House y le pregunté qué inspiró a los desarrolladores a adoptar este enfoque. Confirmó que una vez que desarrollaron el juego, “querían darle a nuestros juegos un cierto“ Brasil ”con la esperanza de mostrarle a la gente cómo era su país. Cuando se trata de los conflictos brasileños, se dejan llevar por Quilombo dos Palmares, gradualmente de un enfoque histórico sencillo a una alegoría.

Al darse cuenta de que la esclavitud tenía que estar en juego, Brant reconoció que era un “tema muy difícil” que “requería mucha investigación que se hiciera con respeto” y me dijo que creía que Brasil tenía su propia historia maltratada con la esclavitud. Finalmente, se volvieron hacia el guerrero afrobrasileño. Dandara, discutió el simbolismo en estas leyendas y las contrastó con la poca información que se conoce sobre sus vidas. Al final, eligieron el nombre de Dandara “como un tributo” para proponer nuevas ideas para la historia y al mismo tiempo incorporar elementos de la historia brasileña. Si bien no estaba destinado a estar completamente entrenado, Brant me dijo que este enfoque fue pensado como una “invitación” para que los jugadores aprendan más, y hay una historia fascinante en él.

Al investigar estas culturas subrepresentadas, los desarrolladores independientes nos han mostrado exactamente lo que los juegos pueden lograr. Los esfuerzos de Nintendo aún no han llegado a esta etapa, y si bien esto puede ser una adaptación de un cómic, aún tenemos que ver cómo lo abordan de la forma en que Sony lo hizo recientemente. Miles Morales El juego lo hace, pero el hecho es que POC finalmente está obteniendo más visibilidad en los grandes títulos, lo cual es fantástico.

No se trata de querer vernos a nosotros mismos como Mario, se trata de ver a los desarrolladores reconocer el hecho de que existimos, que no solo apoyamos personajes o líneas de pensamiento. El acto de simplemente existir no es “político” y no todos los ejemplos son perfectos, pero la industria en general está dando los pasos correctos. Poco a poco, Nintendo ha seguido su ejemplo, algo en lo que espero que continúe desarrollándose.

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